Recursos de Ayuda

Recursos para momentos de crisis

En el contexto de la depresión y otros problemas de salud mental, los síntomas pueden intensificarse, dificultando el manejo de la vida diaria. En algunos casos, pueden aparecer pensamientos de suicidio.

Si estás en un momento de crisis, con pensamientos de muerte, esos números te pueden ayudar:

• Línea de atención a la conducta suicida: 024

• Número de emergencias: 112

Es importante que te pongas en contacto con una persona de confianza y mantengas la comunicación con esa persona (también puede ser por teléfono) hasta que lleguen los servicios de emergencia.

En momentos de malestar agudo, puedes contactar con:

●​ El Telèfon de l’Esperança – llamando a 934 144 848 o Whatsapp a 680 354 155. Un voluntario formado te escuchará y acompañará en ese momento de malestar agudo.

Si notas varios de los siguientes síntomas durante más de 2 semanas, te recomendamos que consultes con un profesional sanitario:

  • Encontrarse muy triste

  • No disfrutar de las cosas como antes

  • Sentirse pesimista sobre el futuro

  • Tener la autoestima muy baja y hablarse a uno mismo con crueldad o poca empatía

  • Cambios en el sueño y en el apetito

  • Tener pensamientos sobre la propia muerte

Si estos síntomas están afectando a tu vida laboral, familiar, o social, todavía es más importante que pidas ayuda. En especial, muchas personas encuentran que es útil hablar con un psicólogo o psicóloga.

Para poder acceder a un psicólogo/a, primero debes visitarte con tu médico/a de familia y compartir tus síntomas. Puede ser difícil al principio hablar de estas sensaciones y pensamientos con otra persona, pero es imprescindible para empezar el camino de cambio.

Para visitarte con tu médico de familia primero deberías programar la visita en el Centro de Atención Primaria (CAP)

Al hablar con el/la médico/a de familia, te ofrecerá distintas alternativas de tratamiento farmacológico y acompañamiento en el CAP, y en el caso de que lo necesites, te derivará a atención psicológica y psiquiátrica especializada.

También se puede buscar un psicólogo colegiado con el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), pero para muchas personas esto es difícil de asumir a nivel económico. Aquí encontrarás una serie de recursos que pueden ayudar:

SALUD MENTAL